Dedicado al mejor barrio del mundo. Porque ser grosero es diferente."A life is not important, except on the impact it has on other lives"

martes, 28 de septiembre de 2010

Birmania: Lago Inle y se acabó ( Post 3/3)

Bueno, parece que al final este tour se va a acabar. Ahora tengo que empezar seriamente a pensar en lo que puedo escribir la semana que viene porque esto empieza a ser algo monotemático.


Volvemos a Birmania. Esta vez cambiamos de lugar, nos trasladamos hasta las montañas de Shan para llegar a un lago de agua dulce llamado Inle. Fue el último de nuestros destinos en el país y aunque el tiempo no nos acompañó (epoca de monzones) pudimos disfrutar de tres intensos dias.
 
De camino al lago nos detuvimos en un pequeño monasterio budista, lleno de pequeños monjes que intentaban aprender partes de la sagrada escritura recitándolas sin parar. Nada mas vernos vinieron corriendo con sus pequeños cuadernos para enseñarnos sus pegatinas de futbolistas famosos. Si ya digo yo que esos de monjes tenian más bien poco... Hicimos otro alto en el camino para curiosear en un taller de paraguas. Increible la habilidad que tenia el hombre, en 5 minutos era capaz de montar uno.






Taller de paraguas


Antes de empezar la travesía en barca, visitamos el mercado del lago, que ese dia se encontraba en uno de sus extremos. Es punto de compra-venta de todas las cosechas de la regíón. El lago tiene 21 km de largo (más de 200 pueblos) y por motivos evidentes deciden alternar el mercado cada semana entre cinco localidades distintas. Todos los productos tienen que ser trasladados mediante barquitas, medio de transporte común en el lago.










El cielo empezó a oscurecerse a eso de las 2 del mediodia. Cogimos una barca que nos llevaría al hotel pero no pudimos evitar el monzón durante el camino. ¿Resultado? Empapada curiosa. Aprovechando que estabamos mojados de arriba abajo y como no iba a parar de llover decidimos visitar el pueblo de al lado. Pudimos ver huertas flotantes y poco más... nos metimos en un bar y yo pude tomar  un te caliente y jugar a un juego de mesa birmano (por supuesto perdí las tres partidas que jugué).




Mi adversario

Entrada al pueblo

Huertos flotantes



 Esta gente se pasa más tiempo remando en la barca que andando sobre suelo firme; sus casas estan construidas encima del lago, sus huertos flotan.





Visitamos un  telar y una pequeña tienda de puros. En el camino nos encontramos con jovenes vendedores de guitarras, grandes animales marinos, ciudades en ruinas, monstruos terrestres...




Búfalo de agua












 Y con esto y un bizcocho...




Quiero terminar este blog sobre Birmania sin dar charlas ni contar más anécdotas. Sólo quiero que aprecieis la belleza de este pais y que quizá os planteeis visitarlo en un futuro. Estos paises pasan desapercibidos, ni si quiera aparecen en las noticias con frecuencia e ignoramos su existencia. Espero que con estos posts haya conseguido acercaros y enseñaros un poquito más este remoto pais y avivar vuestro interes por mi blog.












P.D.: La semana que viene prometo barrer para casa.

martes, 21 de septiembre de 2010

Birmania: Despidiéndome muy poco a poco ( Post 2.5/3 )

Antes de seguir con el post me gustaría mandar un saludo a toda la gente que este fin de semana disfrutó de las fiestas de Egia. Otro año más los Porrontxos han sido una de las mejores fiestas de esta ciudad.

Retomando el viaje en Mandalay y como lo prometido es deuda os cuento "la pequeña estafa" de los monjes budistas. Hasta estas vacaciones yo pensaba que los monjes eran personas que se dedicaban en cuerpo y alma a la oración pero ha resultado no ser asi. Tuve una amable charla con un guia llamado Kyaw Thu (alias Juan) que me explicó que cualquier persona puede ser monje. De pequeño las familias mandan a sus hijos al monasterio a que cursen la iniciación. Si recordais el post de la semana anterior, aparecen algunos monjes atabiados con ropajes blancos, esos son los novicios. Una vez terminada la iniciación vuelven a casa como si de un campamento se tratara. Si alguna vez en la vida sienten la llamada de la oración no tienen más que raparse el pelo y volver al monasterio para permanecer alli el tiempo que quieran. Es verdad que hay monjes que dedican toda su vida a la oración pero es un porcentaje muy pequeño.


Pequeños estafadores


Los dias iban pasando y aunque las sorpresas ya no eran tan sorprendetes no había tiempo para el aburrimiento. Tuvimos el placer de visitar el buda más "caro" del pais. Se encontraba en el centro de Mandalay, en un templo muy concurrido. Seguramente os habreis dado cuenta que muchas de las pagodas y figuras de buda estan adornadas con pan de oro. El buda de este templo empezó a recubrirse con pan de oro hace décadas y ahora su cuerpo parece que está formado por pequeñas bolas de oro. La única pega del ritual de colocar el oro fue enterarme que las mujeres lo tienen prohibido. Es un pais muy atrasado que sigue pensando que el machismo es una de las bases que rige su sociedad adecuadamente.




Por ahi detrás dándole al rito machista


Tras la visita al buda "gordo" nos dirigimos a ver el libro máss grande del mundo. A los birmanos les encanta eso de añadir a las cosas la terminación "más grande del mundo" ó "mas grande del país", ya entendereis porque. Se trata de un templo donde se construyeron pequeños templetes que albergan hojas (piedras labradas a mano) que constituyen las 16.000 páginas del libro sagrado del budismo. Muy bonito todo... hasta que te dicen que ni siquiera un 5% de los birmanos es capaz de leerlo hoy en dia porque está escrito en un lenguaje muy antiguo.





Aquella misma tarde dedicamos nuestro tiempo a ver más templos, pagodas, monasterios... Es mejor que lo veais con vuestros propios ojos antes de que empiece a llenar este post de explicaciones pesadas. Pero antes una pequeña explicación de la siguiente foto. Cuando he mencionado que les encanta que todo lo suyo sea lo "mas grande del mundo" no era broma. Visitamos la base del que iba a ser la pagoda más grande del mundo pero debido a un terremoto se quedo en "la base de pagoda mas grande del mundo".












El último dia de Mandalay  lo aprovechamos para visitar la zona de Inwa, un pequeño archipiélago rodeado por el rio Irawadi donde se ubicó la ciudad real en época antigua. Recorrimos la zona en un pequeño coche de caballos que hizo que la visita fuese aún más especial. 



Mi chofer

Mujeres cosechando arroz










Como ya dije en el anterior post no tuvimos mucho tiempo para conocer a fondo el puente de teka de Ubein. Resulta que al final tuvimos tiempo de sobra y lo recorrimos dos o tres veces, incluso montamos en barca para dar un paseo alrededor y poder sacar fotos desde diferentes ángulos.












Al hacer la previsión de los posts que iba a rellenar con el viaje a Birmania me equivoqué y voy a necesitar otro post más para terminar la visita guiada. Espero que a nadie le importe el pequeño inconveniente y ya sabeis que estoy abierto a propuestas, vamos que donde pone "comentarios", un poco más abajo podeis opinar, sugerir cambios.... 


P.D.: Recordaros a todos los que vivais en Donosti o cercanías que este fin de semana teneis la posibilidad de disfrutar de los mejores surfistas del mundo al ladito de casa en el Quiksilver ProFrance 2010 (si, ami tampoco me gustan demasiado los franceses...jajaja, es broma de vecino)

lunes, 13 de septiembre de 2010

Birmania: Una pizca de Bagan y Mandalay (Post 2/3)

Después de haber tenido una semana cargadita de dósis zarauztarra me he quitado la pereza que llevaba encima para seguir con el tour a Birmania.

Retomando la estancia en Bagan me hubiera gustado enseñaros la foto de la planta de mis pies para que vierais en que estado deplorable anduve pero he decidido ser benévolo esta vez y no la voy a colgar. Eso si, si alguien esta interesado en ver la panorámica que me avise ,yo se la enseñaré gustosamente. La explicación del estado de mis pies es sencilla, los birmanos tienen la tradición de descalzarse en todos los edificios religiosos y el problema llega cuando se trata de un edificio en ruinas. Los suelos no es que fuesen precisamente lisos y el sol abrasador no es que refrigerase bien las piedras asi que tuvimos que echar mano de sendas tiritas y agujas para las ampollas.  De todos modos mereció la pena.



La mañana del segundo dia en Bagan nos dirigimos a un pequeño pueblo para conocer a la gente nativa. Pensabamos que se trataba de un pequeño pueblo con edificaciones algo rudimentarias pero cuando llegamos alli nos quedamos impresionados; cuatro cañas de bambú bien atadas con paredes de madera fina y un poco de paja en los tejados...¡¡Con lo que llueve alli!! El día anterior habíamos comprado en el mercado de la zona unos cuantos caramelos para repartirlos entre los chavales del pueblo, que pobres sí, pero de tontos nada, sabian perfectamente que eran los caramelos. Algunos te pedian mas después de haberles dado un buen puñado.





Pero la verdad que la sonrisa de cualquier chavalin de estos provocaba una sensacion indescriptible en cada uno de nosotros. Te hacian sentir estúpido y egoista pero a la vez contagiaban parte de su felicidad. Recorrimos todas las casas del pueblo intentando que ningun niño se quedase sin su caramelo, viendo el día a día de esta gente tan humilde.




Lo que nos pareció increible fue que entre todo el pueblo se las habían ingeniado para comprar una tele y ponerla debajo de un gran tejado para poder ver el mundia de futbol. La calidad de la imagen era horrible y la tele probablemente fabricada en los años 80 pero no se perdían ni un partido.





Cuando dejamos este lugar y volamos hacia Mandalay todos nos quedamos un poco tristes pero aún teniamos mucho recorrido por delante. 

El choque entre pueblos y grandes urbes es brutal. Masificación de gente y basura. Queremos pensar que están tan atrasados respecto al mundo occidental que no saben el daño que les puede causar el echar las basuras al río. Edifican sus chavolas cerca de riachuelos y utilizan estos riachuelos como duchas y basureros.

Nada mas llegar a Mandalay nos dirigmos a las afueras de la ciudad para hacer una visita fugaz al puente de teka de Ubein. En el siguiente post tendreis más fotos del puente porque cuando he dicho que la visita fue fugaz es porque literalmente fue llegar, sacar una foto e irnos. 





Hicimos un mal cálculo de tiempo. Tras el puente nuestra siguiente visita sería la del monasterio budista de Amarapura y queriamos llegar a las 12 del mediodia para no perdernos la comida de los monjes. 






La tradición de los monjes dicta que toda comida solida ha de ser ingerida entre el despertar y las 12 del mediodia. Teniais que ver como se ponían... (todos hubieramos hecho lo mismo) . A partir de las 12 sólo estaban permitidas las bebidas. 

Pensaba echaros abajo el mito que teniais sobre los monjes en este mismo post, pero os enseño unas cuantas fotos más del monasterio y ya os chafaré el mito en el siguiente.

Monje duchándose






P.D.: este post va dedicado a las simpatiquisimas chavalas que me acogieron y me cuidaron el dia de Euskal Jaiak en Zarautz (incluidas las donostiarras).